La educaci贸n media superior (EMS) se apoya en el esfuerzo y la aportaci贸n cotidiana de miles de maestros. La evidencia internacional se帽ala que, junto a la habilidad cognitiva de los estudiantes, a la motivaci贸n de los mismos a aprender y al involucramiento y respaldo de los padres de familia con los estudios de sus hijos, el mayor factor de mejora en la educaci贸n es lo que los docentes saben y hacen.聽

La reforma educativa estableci贸 que es obligatorio que todo ingreso a funciones docentes se realice por concurso para que sea el m茅rito el criterio para ingresar al servicio docente; determin贸 apoyar a los docentes de nuevo ingreso mediante programas de tutor铆a; mandat贸 que los docentes en servicio se sujetaran al menos cada 4 a帽os a una evaluaci贸n y rindieran cuentas por su desempe帽o; y dispuso el fortalecimiento de una oferta de programas de formaci贸n continua a los docentes en servicio para ampliar permanentemente sus capacidades y favorecer su dominio disciplinar y pedag贸gico.聽

A partir de los resultados, se establece la oferta de cursos a los docentes para apoyar su formaci贸n continua como elemento fundamental de su desarrollo profesional docente.

Caracter铆sticas de la oferta de formaci贸n:

  • Alineados聽a los resultados de evaluaci贸n de desempe帽o
  • Atiende dos dimensiones: los conocimientos disciplinares y las competencias docentes
  • Operados principalmente en聽la modalidad en l铆nea
  • Sesiones complementarias de trabajo聽 presencial, con apoyo de los colegiados docentes de los planteles
  • Respaldados por facilitadores capacitados para apoyar el aprendizaje en l铆nea.

Dimensiones de la oferta de formaci贸n聽聽

Disciplinar:

La primera dimensi贸n se refiere a los conocimientos relacionados espec铆ficamente con cada una de las asignaturas que se imparten y que son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas, y con la forma espec铆fica de su ense帽anza, en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo estudiante de bachillerato debe adquirir. En la primera evaluaci贸n de desempe帽o docente se abordaron 20 disciplinas.

La segunda dimensi贸n se refiere a las habilidades pedag贸gicas, de manejo de aula, y de desarrollo de interacciones con los alumnos, as铆 como sus cualidades individuales, de car谩cter 茅tico, profesional y social, que debe reunir el docente en su proceso de ense帽anza en la EMS.聽聽

La formaci贸n continua docente en la educaci贸n media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Formaci贸n continua, actualizaci贸n y desarrollo profesional EMS聽(versi贸n extendida)聽聽聽聽聽聽聽聽