La formaci贸n para los docentes que han sido promovidos a cargos de direcci贸n es, por su parte, fundamental para fortalecer sus capacidades de liderazgo y su gesti贸n. La evidencia de investigaciones sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes destaca que aproximadamente entre 10% y 15% de los avances en el logro de aprendizaje est谩 relacionado con el trabajo de los directores de los planteles.

Los directores son los responsables de indagar acerca de la tarea docente, de conocer cu谩l es el impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes, de comunicar los avances a los padres de familia y a los alumnos, de utilizar los datos para valorar avances e informar, entre otras tareas.

Todas estas responsabilidades son informadas en el curso de desarrollo de competencias directivas, que abarca los temas fundamentales para la construcci贸n de ambientes apropiados y de comunidades de aprendizaje en la EMS. Nuestros directores deben reconocer que las comunidades construyen sus respuestas a situaciones complejas y que lo 煤nico sencillo en su tarea es reiterar la definici贸n de la prioridad que es el aprendizaje de los estudiantes.

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