Objetivo: Enriquecer el desempe帽o del docente en un campo disciplinar espec铆fico que promueva la aplicaci贸n de nuevas pr谩cticas en el aula.

Duraci贸n: 120 hrs.

A qui茅n va dirigido:

  • Docentes que independientemente de su desempe帽o global obtuvieron nivel I en la prueba 3 (Expediente de evidencias de ense帽anza) y/o 4 (Planeaci贸n did谩ctica argumentada).
  • Docentes que obtuvieron un desempe帽o global suficiente, bueno, destacado o excelente y desean fortalecer su pr谩ctica en el aula a trav茅s del conocimiento m谩s especializado en los campos disciplinares que corresponde a la asignatura que imparte.

M贸dulos: De acuerdo a cada disciplina

Campo disciplinar

Objetivo

Horas

Matem谩ticas

Fortalecer la pr谩ctica docente a partir del reforzamiento de las competencias matem谩ticas a trav茅s de la creatividad y el pensamiento l贸gico y cr铆tico para hacer las aplicaciones de esta disciplina m谩s all谩 del sal贸n de clase.

120 hrs.

Ciencias experimentales

Fortalecer la pr谩ctica docente a partir del conocimiento y aplicaci贸n de los m茅todos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resoluci贸n de problemas cotidianos y para la comprensi贸n racional de su entorno.

120 hrs.

Ciencias sociales

Fortalecer la pr谩ctica docente en competencias de ciencias sociales orientadas a la formaci贸n de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicaci贸n en el tiempo y el espacio para interpretar su entorno social y cultural de manera cr铆tica.

120 hrs.

Comunicaci贸n

Fortalecer la pr谩ctica docente a partir de la comprensi贸n de la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento l贸gico mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

120 hrs.

Humanidades

Fortalecer la pr谩ctica docente a partir del reconocimiento de las diferentes perspectivas con las que se entiende y contextualiza el conocimiento del ser humano y el mundo.

120 hrs.

Alineaci贸n con los perfiles, par谩metros e indicadores para docentes y t茅cnicos docentes en Educaci贸n Media Superior:

Dimensi贸n

Par谩metro

Indicador

1.聽CONOCIMIENTOS PARA EL DESEMPE脩O DE LA FUNCION DOCENTE聽

Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de ense帽anza - aprendizaje de acuerdo con las caracter铆sticas de los estudiantes. los

1.2.聽聽 Argumenta la naturaleza, m茅todos y consistencia l贸gica de los saberes de la asignatura o m贸dulo que imparte.

1.2.1

Organiza el contenido te贸rico-metodol贸gico para el logro de los prop贸sitos de las asignaturas correspondiente al campo disciplinar.

3.聽DESARROLLO PROPIO EN LA FUNCI脫N

Organiza y desarrolla su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional. s

3.2. Emplea estrategias de formaci贸n continua para la integraci贸n de nuevos conocimientos y experiencias en la mejora de su desempe帽o profesional docente.

3.2.1.

Planea su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional docente.