Objetivo: Fortalecer la pr谩ctica del docente en el aula a trav茅s de la actualizaci贸n en temas prioritarios en la educaci贸n media superior y en la disciplina que imparte en los 谩mbitos pedag贸gicos y disciplinar.

Duraci贸n: 100 hrs.

A qui茅n va dirigido: Docentes con desempe帽o global bueno, destacado o excelente y adem谩s en ninguna de las pruebas obtuvieron Nivel I.

Curso

Objetivo

Horas

Planeaci贸n did谩ctica

Enriquecer el proceso de ense帽anza aprendizaje a trav茅s de la planeaci贸n del trabajo en el aula.

80 hrs.

Evaluaci贸n por competencias

Dise帽ar estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias de acuerdo a las disciplinas que se imparten en la EMS.

80hrs.

Trabajo colegiado

Conocer los elementos del trabajo colegiado docente en la EMS, as铆 como sus principales estrategias de realizaci贸n y destacar su relevancia.

80 hrs.

Comunidades de aprendizaje

Conocer y analizar el significado de las comunidades de aprendizaje y las ventajas que 茅sas tienen en el desarrollo acad茅mico y social del plantel.

80 hrs.

M茅todos de ense帽anza innovadores

Conocer la implementaci贸n de formas de ense帽ar y aprender innovadoras para la mejora acad茅mica de los estudiantes.

80 hrs.

Habilidadessocioemocionales

Reconocer el聽desarrollo de habilidades socioemocionales 聽como herramientas para la vida que permiten entender y manejar las emociones propias, establecer y alcanzar metas positivas en sus relaciones con los dem谩s y tomar decisiones responsablemente para favorecer el aprendizaje.

80 hrs.

Orientaci贸n vocacional

Incidir en la toma de decisiones de los j贸venes respecto a su futuro formativo y laboral, a trav茅s de actividades vivenciales con orientadores-vinculadores y profesionistas voluntarios, que les permita crear un proyecto personal educativo-ocupacional.

80 hrs.

Cursos modulares de fortalecimiento y especializaci贸n docente

Fortalecer la pr谩ctica del docente en la disciplina que imparte en los 谩mbitos pedag贸gicos y disciplinar.

100 hrs.

Alineaci贸n con los perfiles, par谩metros e indicadores para docentes y t茅cnicos docentes en Educaci贸n Media Superior:

Dimensi贸n

Par谩metro

Indicador

2. PR脕CTICA DOCENTE

Planifica los procesos de formaci贸n, ense帽anza, aprendizaje y evaluaci贸n atendiendo al enfoque basado en competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.

Elabora planes de trabajo que incorporan estrategias y t茅cnicas orientadas al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes

2.2.1.

Adapta el plan de trabajo al contexto social con base en los intereses y necesidades de los estudiantes.

2.2.2.

Utiliza recursos did谩cticos para el desarrollo de los prop贸sitos de aprendizaje planeados bajo el enfoque por competencias.

2.2.3.

Desarrolla estrategias de aprendizaje para propiciar la transversalidad de las asignaturas del plan de estudio correspondiente.

3. DESARROLLO PROPIO EN LA FUNCI脫N

Organiza y desarrolla su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional.

3.2. Emplea estrategias de formaci贸n continua para la integraci贸n de nuevos conocimientos y experiencias en la mejora de su desempe帽o profesional docente.

3.2.1.

Planea su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional docente.