Objetivo: Reforzar los contenidos y competencias a desarrollar en cada una de las disciplinas聽聽聽 que comprenden el modelo educativo de la educaci贸n media superior, alineando los contenidos a los perfiles, par谩metros e indicadores que fueron la base de los instrumentos de evaluaci贸n docente utilizados.

Duraci贸n: De 60 a 120 hrs. (De acuerdo a la disciplina)

A qui茅n va dirigido: Docentes que independientemente del resultado global, obtuvieron nivel I en la prueba 1 (Examen de conocimientos disciplinares)

M贸dulos: De acuerdo a cada disciplina.

Disciplina

Horas

Objetivo

Matem谩ticas

120

Fortalecer los diversos contenidos matem谩ticos para resaltar su funcionalidad y sus aplicaciones.

Dibujo

60

Aplicar m茅todos de representaci贸n gr谩fica a mano alzada, con instrumentos y software, conforme a las normas oficiales vigentes.

Biolog铆a (Ecolog铆a)

80

Comprender y valorar el conocimiento de las teor铆as cient铆ficas que explican a los sistemas vivos; la diversidad de los procesos vitales vinculados con las diferentes estructuras que los conforman, adem谩s de la organizaci贸n especializada que tienen para mantener su homeostasis y autopoiesis dentro de los ambientes donde han evolucionado.

Ciencias de la Salud

60

Valorar la importancia del cuidado de la salud a trav茅s del conocimiento de la anatom铆a y fisiolog铆a del cuerpo humano, su relaci贸n con las enfermedades, las formas para su prevenci贸n, los factores de riesgo que pueden afectarle, adem谩s de su atenci贸n a trav茅s del an谩lisis e interpretaci贸n de informaci贸n obtenida a partir de textos cient铆ficos, instrumentos de medici贸n y registro de signos vitales, entre otros.

F铆sica

100

Fortalecer los conocimientos del campo de la f铆sica y del m茅todo experimental para la comprensi贸n de los fen贸menos naturales y su relaci贸n con problemas cient铆ficos, t茅cnicos y de la vida cotidiana.

Geograf铆a

60

Ofrecer al docente los conocimientos necesarios para el an谩lisis, la interpretaci贸n y la relaci贸n de los fen贸menos que acontecen y conforman el medio f铆sico y social.

Qu铆mica

80

Ofrecer al docente los conocimientos fundamentales para comprender el estudio de la materia, los cambios que 茅sta experimenta, as铆 como la energ铆a implicada en estos procesos.

Psicolog铆a

80

Fortalecer los conocimientos b谩sicos y generales en torno al objeto de estudio de la Psicolog铆a.

Humanidades聽 (filosof铆a, l贸gica, 茅tica y est茅tica)聽

90

Comprender y analizar a partir de las distintas disciplinas filos贸ficas (茅tica, est茅tica, epistemolog铆a y ontolog铆a), sobre problemas filos贸ficos presentes en situaciones cotidianas y especializadas.

Historia del Arte

60

Identificar la relevancia del arte como patrimonio hist贸rico-cultural a trav茅s de los procesos interculturales en el arte y la incorporaci贸n de nuevas expresiones art铆sticas.

Econom铆a

80

Comprender los conceptos te贸ricos de la ciencia econ贸mica e interpretar las principales variables macroecon贸micas para reflexionar sobre la pol铆tica econ贸mica nacional a partir del contexto actual.

Derecho聽

80

Distinguir entre los diferentes tipos del Derecho con relaci贸n a la sociedad para aplicar sus conocimientos sobre las normas jur铆dicas del contexto contempor谩neo en la sociedad mexicana.

Historia

80

Fortalecer el conocimiento sobre los procesos hist贸rico-sociales sucedidos en los or铆genes de M茅xico y su influencia en la situaci贸n actual, mediante una visi贸n cr铆tica y anal铆tica de las transformaciones mundiales y su impacto en el pa铆s.

Sociolog铆a y Pol铆tica

120

Comprender los distintos sistemas te贸ricos-pol铆ticos que explican a la sociedad contempor谩nea.

Metodolog铆a de la investigaci贸n

60

Desarrollar las bases te贸rico- metodol贸gicas de la investigaci贸n cient铆fica que le permitan plantearse problem谩ticas; dise帽ar e implementar estrategias para dar soluci贸n y seguimiento a esos problemas.

Literatura

60

Fortalecer los conocimientos y las competencias de los docentes de educaci贸n media superior en las 谩reas particulares de la literatura, g茅neros literarios y contexto hist贸rico.

Lectura, Expresi贸n Oral y Escrita

120

Fortalecer los conocimientos y las competencias de lectura, expresi贸n oral y escrita para apoyar la pr谩ctica docente.

Inform谩tica

60

Reforzar los conocimientos de inform谩tica y la elaboraci贸n de documentos digitales.

Etimolog铆as grecolatinas

60

Reforzar los conocimientos de etimolog铆as a partir de la comprensi贸n de los conceptos de las ra铆ces de las palabras en espa帽ol.

Alineaci贸n con los perfiles, par谩metros e indicadores para docentes y t茅cnicos docentes en Educaci贸n Media Superior:

Dimensi贸n

Par谩metro

Indicador

1. CONOCIMIENTOS PARA EL DESEMPE脩O DE LA FUNCION DOCENTE

Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de ense帽anza - aprendizaje de acuerdo con las caracter铆sticas de los estudiantes.

1.2.聽聽 Argumenta la naturaleza, m茅todos y consistencia l贸gica de los saberes de la asignatura o m贸dulo que imparte.

1.2.1聽

Organiza el contenido te贸rico-metodol贸gico para el logro de los prop贸sitos de las asignaturas correspondiente al campo disciplinar.

3.DESARROLLO PROPIO EN LA FUNCI脫N

Organiza y desarrolla su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional.

3.2. Emplea estrategias de formaci贸n continua para la integraci贸n de nuevos conocimientos y experiencias en la mejora de su desempe帽o profesional docente.

3.2.1..

Planea su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional docente