Objetivo: Mejorar los conocimientos t茅cnico pedag贸gico que cualquier docente debe tener a trav茅s del reconocimiento y apropiaci贸n de los elementos b谩sicos de trabajo en el aula: m茅todos de ense帽anza innovadores, planeaci贸n did谩ctica y ambiente escolar para favorecer la pr谩ctica y el desempe帽o del docente en el proceso de ense帽anza-aprendizaje.

Duraci贸n: 120 hrs.

A qui茅n va dirigido: Docentes que obtuvieron desempe帽o insuficiente y nivel I en la prueba 2 (Examen de competencias did谩cticas).

M贸dulos:

I. Fundamentos de la planeaci贸n did谩ctica en el aula.

II. M茅todos de ense帽anza y aprendizaje.

III. Situaciones vinculadas con las pr谩cticas de ense帽anza en distintos escenarios.

Alineaci贸n con los perfiles, par谩metros e indicadores para docentes y t茅cnicos docentes en Educaci贸n Media Superior:

Dimensi贸n

Par谩metro

Indicador

1. CONOCIMIENTOS PARA EL DESEMPE脩O DE LA FUNCION DOCENTE

Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de ense帽anza - aprendizaje de acuerdo con las caracter铆sticas de los estudiantes.

1.1. Utiliza los procesos de construcci贸n del conocimiento, ense帽anza - aprendizaje basados, en el modelo por competencias aplicados en su pr谩ctica docente.

1.1.1.

Aplica el modelo basado en competencias para el logro del aprendizaje significativo.

1.2.聽聽 Argumenta la naturaleza, m茅todos y consistencia l贸gica de los saberes de la asignatura o m贸dulo que imparte.

1.2.2.

Dise帽a estrategias para el proceso de ense帽anza y aprendizaje de las asignaturas correspondiente al campo disciplinar.

2. PR脕CTICA DOCENTE

Planifica los procesos de formaci贸n, ense帽anza, aprendizaje y evaluaci贸n atendiendo al enfoque basado en competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.

2.1 Establece los conocimientos previos y necesidades de formaci贸n de los estudiantes para la planeaci贸n y el desarrollo de su pr谩ctica docente.

2.1.1.

Identifica los conocimientos previos y las caracter铆sticas de los estudiantes en la planeaci贸n de su curso.

2.1.2.

Identifica los contextos que influyen en su pr谩ctica docente en el desarrollo de la planeaci贸n did谩ctica.

2.2 Elabora planes de trabajo que incorporan estrategias y t茅cnicas orientadas al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes.

2.2.1.

Adapta el plan de trabajo al contexto social con base en los intereses y necesidades de los estudiantes.

2.2.2.

Utiliza recursos did谩cticos para el desarrollo de los prop贸sitos de aprendizaje planeados bajo el enfoque por competencias.

2.2.3.

Desarrolla estrategias de aprendizaje para propiciar la transversalidad de las asignaturas del plan de estudio correspondiente.

2.3. Establece estrategias de evaluaci贸n y retroalimentaci贸n para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y formaci贸n de los estudiantes.

2.3.1.

Emplea instrumentos de evaluaci贸n pertinentes para la obtenci贸n de informaci贸n sobre el desempe帽o de los estudiantes.

2.3.2.

Comunica a los estudiantes de manera constructiva y sistem谩tica sus observaciones sobre los resultados de las evaluaciones, para el logro de los aprendizajes.

3. DESARROLLO PROPIO EN LA FUNCI脫N

Organiza y desarrolla su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional.

3.2. Emplea estrategias de formaci贸n continua para la integraci贸n de nuevos conocimientos y experiencias en la mejora de su desempe帽o profesional docente.

3.2.1.

Planea su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional docente.