Objetivo: Fortalecer la gesti贸n de aula de los docentes de la EMS, a partir del acercamiento a segmentos de v铆deo de buenas pr谩cticas de docentes de este nivel educativo, identificando los elementos que favorecen el logro de interacciones significativas entre los docentes y los estudiantes.

A qui茅n va dirigido:

  • Docentes que independientemente de su desempe帽o global, obtuvieron nivel I en la prueba 1 (Examen de conocimientos disciplinares).
  • Docentes con desempe帽o global bueno, destacado o excelente y adem谩s en ninguna de las pruebas obtuvieron Nivel I.

Duraci贸n: 120 hrs.

M贸dulos:

M贸dulo I. Gesti贸n de Aula

  • Principales recursos did谩cticos para fortalecer la gesti贸n del aula.
  • Estrategias did谩cticas para favorecer el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.
  • Pr谩cticas docentes que favorecen una mejor gesti贸n del aula.

M贸dulo II. Calidad de las interacciones docente-alumno

  • Ambiente de aula
  • Respuestas a las necesidades de los estudiantes
  • Clases centradas en los estudiantes
  • Conductas que facilitan el aprendizaje
  • Aprovechamiento del tiempo
  • Ambientes de aulas poco favorecedores
  • Recursos para despertar el inter茅s por aprender
  • 驴Voy bien o me regreso?: Comprensi贸n de聽 la clase
  • El poder de las preguntas
  • Ampliando la capacidad de aprender: Retroalimentaci贸n espec铆fica
  • Di谩logos que enriquecen los aprendizajes
  • Involucramiento de los estudiantes

Alineaci贸n con los perfiles, par谩metros e indicadores para docentes y t茅cnicos docentes en Educaci贸n Media Superior:

Dimensi贸n

Par谩metro

Indicador

2. PR脕CTICA DOCENTE

Planifica los procesos de formaci贸n, ense帽anza, aprendizaje y evaluaci贸n atendiendo al enfoque basado en competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.

Elabora planes de trabajo que incorporan estrategias y t茅cnicas orientadas al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes.

2.2.1.

Adapta el plan de trabajo al contexto social con base en los intereses y necesidades de los estudiantes.

2.2.2.

Utiliza recursos did谩cticos para el desarrollo de los prop贸sitos de aprendizaje planeados bajo el enfoque por competencias.

2.2.3.

Desarrolla estrategias de aprendizaje para propiciar la transversalidad de las asignaturas del plan de estudio correspondiente.

3. DESARROLLO PROPIO EN LA FUNCI脫N

Organiza y desarrolla su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional.

3.2. Emplea estrategias de formaci贸n continua para la integraci贸n de nuevos conocimientos y experiencias en la mejora de su desempe帽o profesional docente.

3.2.1.

Planea su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional docente.

4. V脥NCULO CON EL CONTEXTO ESCOLAR

Vincula el contexto sociocultural y escolar con el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje. - aprendizaje.

4.2. Relaciona el entorno escolar de los estudiantes con su pr谩ctica docente.

4.2.1.

Selecciona recursos o fuentes de informaci贸n vinculados al entorno escolar de los estudiantes en el desarrollo del proceso de ense帽anza - aprendizaje.

4.2.2.

Selecciona aspectos de los programas institucionales de acuerdo con el entorno escolar para apoyar el proceso de ense帽anza - aprendizaje.