Objetivo: Desarrollar habilidades en los docentes para la construcci贸n de portafolios de evidencias de los aprendizajes de los alumnos y/o como muestra del trabajo realizado durante su curso, que demuestre los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas por sus estudiantes.

Duraci贸n: 30 hrs.

A qui茅n va dirigido: Docentes que independientemente de su desempe帽o global obtuvieron nivel I en la prueba 3 (Expediente de evidencias de ense帽anza)

M贸dulos:

M贸dulo I. Conceptualizaci贸n del portafolio de evidencias en modelo por competencias.

M贸dulo II. Elementos de un portafolio de evidencias de aprendizaje.

M贸dulo III. Etapas del proceso de elaboraci贸n de un portafolio de evidencias de aprendizaje.

Alineaci贸n con los perfiles, par谩metros e indicadores para docentes y t茅cnicos docentes en Educaci贸n Media Superior:

Dimensi贸n

Par谩metro

Indicador

1. CONOCIMIENTOS PARA EL DESEMPE脩O DE LA聽FUNCI脫N聽DOCENTE

Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de ense帽anza - aprendizaje de acuerdo con las caracter铆sticas de los estudiantes.

1.2.聽聽 Argumenta la naturaleza, m茅todos y consistencia l贸gica de los saberes de la asignatura o m贸dulo que imparte.

1.2.2.

Dise帽a estrategias para el proceso de ense帽anza y aprendizaje de las asignaturas correspondiente al campo disciplinar.

2. PR脕CTICA DOCENTE

Planifica los procesos de formaci贸n, ense帽anza, aprendizaje y evaluaci贸n atendiendo al enfoque basado en competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.

2.1 Establece los conocimientos previos y necesidades de formaci贸n de los estudiantes para la planeaci贸n y el desarrollo de su pr谩ctica docente.

2.1.1.

Identifica los conocimientos previos y las caracter铆sticas de los estudiantes en la planeaci贸n de su curso.

2.1.2.

Identifica los contextos que influyen en su pr谩ctica docente en el desarrollo de la planeaci贸n did谩ctica.

2.2 Elabora planes de trabajo que incorporan estrategias y t茅cnicas orientadas al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes.

2.2.1.

Adapta el plan de trabajo al contexto social con base en los intereses y necesidades de los estudiantes.

2.2.2.

Utiliza recursos did谩cticos para el desarrollo de los prop贸sitos de aprendizaje planeados bajo el enfoque por competencias.

2.2.3.

Desarrolla estrategias de aprendizaje para propiciar la transversalidad de las asignaturas del plan de estudio correspondiente.

2.3. Establece estrategias de evaluaci贸n y retroalimentaci贸n para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y formaci贸n de los estudiantes.

2.3.1.

Emplea instrumentos de evaluaci贸n pertinentes para la obtenci贸n de informaci贸n sobre el desempe帽o de los estudiantes.

2.3.2.

Comunica a los estudiantes de manera constructiva y sistem谩tica sus observaciones sobre los resultados de las evaluaciones, para el logro de los aprendizajes.

2.4. Emplea las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, disponibles en su contexto, como herramientas de su pr谩ctica docente.

2.4.1.

Utiliza recursos de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, disponibles en su contexto, para el desarrollo de los contenidos y estrategias de la asignatura que imparte.

2.4.2.

Utiliza en su pr谩ctica docente las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, disponibles en su contexto, de acuerdo con las caracter铆sticas de los estudiantes.

3. DESARROLLO PROPIO EN LA FUNCI脫N

Organiza y desarrolla su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional.

3.2. Emplea estrategias de formaci贸n continua para la integraci贸n de nuevos conocimientos y experiencias en la mejora de su desempe帽o profesional docente.

3.2.1.

Planea su formaci贸n continua a lo largo de su trayectoria profesional docente.